ITV Patagonia

Opinión

Un nuevo destino para Magallanes
11752544_10206815652527767_2292483690709270312_n

Con la idea de que Magallanes pueda convertirse en un destino para filmaciones, que es una industria que moviliza grandes capitales económicos y humanos en el mundo y que genera, además, todo un movimiento turístico, la Comisión Fílmica de Magallanes y Antártica chilena,  ya ha realizado diversas gestiones para establecer contacto con importantes actores del mundo audiovisual nacional e internacional.

El  principal objetivo de esta organización sin fines de lucro, no sólo es promocionar la Patagonia y sus rincones como lugares privilegiados para filmar producciones nacionales e internacionales (películas, comerciales, documentales o  programas de televisión). También ser una oficina, que ofreciendo liderazgo y experiencia, entregue un real apoyo para que la región de Magallanes brinde un servicio de calidad a nivel internacional, integrando todos los componentes involucrados en una producción audiovisual, asesorando y coordinando entre proveedores de servicios, empresas, profesionales, servicios públicos y otros de la industria audiovisual, para que se realice una filmación con éxito en nuestra región.

Chile y las regiones, tienen un potencial  enorme a la hora de proyectarse como locación para el cine, la televisión y la publicidad, pudiendo generar un movimiento importante en cuanto a servicios audiovisuales y otros involucrados en una producción audiovisual de alto nivel.

Para levantar esta iniciativa regional, la Film Commission Chile trabajó en coordinación con las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para que sean los propios agentes de las regiones, especialistas en su localidad, quienes apoyen e incentiven la actividad audiovisual en forma específica. Así, en diciembre de 2016 se llamó a un concurso para financiar un proyecto que ponga en marcha una Comisión Fílmica Regional.

Este es un proceso lento, pero hay que hacerlo con mucho profesionalismo y seriedad. No sólo, se van a promocionar paisajes (locaciones), se mostrara una región entera, con su gente, sus servicios, su idiosincrasia, su patrimonio y cultura. Por eso, es fundamental que todos se involucren de una u otra forma en esta linda labor que realiza la comisión, porque en el largo plazo traerá beneficios para distintos sectores de la región.  

Si la región entra al circuito internacional de locaciones, principalmente por lo atractivo que es la Patagonia para el mundo, podrá tener participación  en el creciente mercado de la industria creativa.  

Según información entregada por ProChile, postproducción de películas, diseños de software originales y publicidad, son los sectores que brillaron en exportaciones de servicios el año 2016. Según cifras del departamento de estudios de ProChile de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) el país ha logrado empoderar a rubros no tradicionales fuera de Chile, ampliando sus mercados. Entre el 2007 y el 2016, este sector ha logrado una tasa de crecimiento importante del 13% promedio anual, muy por encima de los tradicionales. La industria audiovisual se ha elevado en un 6%. Por ejemplo, en la Feria Berlinale del festival de Cine de Berlín, asistieron la primera vez 5 personas y ahora ya van cerca de 40 representantes de distintos ámbitos de la industria audiovisual.

LA ECONOMÍA CREATIVA GENERA EL 2,2% DE LA PRODUCTO INTERNO BRUTO

El sector formado por la arquitectura, artesanía, artes escénicas, audiovisuales, editoriales y musicales, entre otros, es valorado por el Consejo Nacional de la Cultura como un área relevante a nivel internacional.

El sector, integrado por la arquitectura, la artesanía, las artes escénicas, visuales, el audiovisual, el área editorial y musical, entre otros, es valorado como una poderosa herramienta de integración con la región latinoamericana y el mundo. En tal sentido, en términos de exportaciones de productos creativos, el 66% de estas manufacturas tuvo como destino a países de América, donde destacan Perú (15%), Estados Unidos (11%) y China (10%).

Además, hay que aprovechar el gran momento que está viviendo el cine chileno, gracias al trabajo de profesionales como los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín (Jackie, NO, Neruda, El Club, Serie Prófugos HBO), el Director Sebastián Lelio (de la premiada cinta Una Mujer Fantástica y Gloria) y el Permio Oscar que recibió el corto animado “Historia de un Oso” de la productora Punkrobot, entre otros actores que están siendo protagonistas en el cine internacional y proyectando a Chile en un muy buen nivel.

Para quienes deseen contactarse con la Comisión Fílmica de Magallanes, pueden hacerlo a través de Facebook, Twitter, su página web: www.patagoniafilmcommission.org o enviando un correo a contacto@patagoniafilmcommission.org

Nuestros Programas

Nuestras Redes