ITV Patagonia

Opinión

ROTUNDA PRESENCIA LITERARIA MAGALLÁNICA EN SANTIAGO
Jouffe

Una importante presencia literaria tuvo Magallanes en Santiago durante octubre y noviembre.

Primero  fueron integrantes de la familia Mimica que presentaron un “Tres de la tribu” firmado por Vesna, Guillermo y Eugenio en el Estadio Croata con sus historias ancestrales y su vida en el fin del mundo.

Luego en la edición 38 de la FILSA, Feria Internacional del Libro, en la Estación Mapocho pudimos apreciar la variada obra de Mateo Martinic y Sergio Lausic, en el stand de la UMAG.

Debido a interferencias entre editoriales y la organización, muchas de las grandes casas no estuvieron presentes, léase Alfaguara, Planeta, Santillana; en cambio estuvo LOM y en diferentes stands los libros de las editoras que usaron otros derroteros para mostrar su stock. Perú fue el país invitado de honor y la causa principal que Falsa 2018 no fuese suspendida. A todo nivel no se quiso provocar un desaire a nuestros vecinos.

Asimismo la concurrencia tuvo una baja equivalente al cuarenta por ciento en relación a las tres versiones anteriores.

Pero no todo transcurrió en la antigua Estación Mapocho. Mientras tanto, en la librería Altamira en el Drugstore, el 4 de noviembre,  en una terraza bien dispuesta con numerosa asistencia, en ésta, Patricia Stanbuck, Eric Goles y, Eugenio Mimica, el escritor Alejandro Zambra, presentaba el último libro “Saratoga” de Oscar Barrientos. El  volumen, impresión y portada de lujo,  fue editado por la internacional EMECE. Esta tetralogía reúne cuatro novelas que parten en Puerto Peregrino con sus relatos  a veces terroríficos en islas y lugares remotos y místicos en el sur del mundo

Además LOM tuvo en la FILSA 2018  otro libro reciente del prolífico autor, “Paganas Patagonias” está en librerías del país junto con otras anteriores como “La Carabela Portuguesa” y “El barco de los esqueletos. Es el literato más premiado y viajado de la región, de ésto no cabe duda.

Sobre su poesía, Barrientos reflexiona: “Es el gran gato muerto del mundo consumista, hedonista y mediocre. Pero volveré a la carga”.

Vimos obras en LOM del novelista, poeta y profesor, Pavel Oyarzún, no tan recientes pero interesantes para el público como “El paso del diablo (luchas por reivindicaciones laborales que costaron muchas vidas)”, “Krumiro” y “Barragán”. Oyarzún anunció otra novela para el primer semestre del 2019.

Casi para cerrar la FILSA, él sábado 10, Ramón Díaz Eterovic, sorprende con La cola del Diablo, (LOM)

Juan Ignacio Coll y Patricia Espina fueron los presentadores. En esta oportunidad Heredia, deja a su gato Simenon en Santiago al acudir por primera vez en 20 años a Punta Arenas. Obedece al llamado de una amiga  que busca a una muchacha desaparecida después de participar en una fiesta estudiantil.

Con la ayuda de Gardel Artigas un policía que odia los tangos pese al nombre con el que lo bautizaron, un vendedor de flores y una antigua enamorada, sale en busca de la joven. El resúmen de la novela permite leer entrelíneas algo relacionado con la Iglesia y algunos delitos cometidos por algunos de sus representantes “el diablo ha metido la cola en los templos”

Por algo menciona al diablo y los templos como antros pecaminosos, de manera que el libro transcurre adhoc con los tiempos.

¿Y Simenon? Leemos diálogos imaginarios con su gato, porque sin él, Heredia estaría como Toribio el Náufrago.  De todos modos, el detective siempre sostiene conversaciones con su felino, con quien comparte su frugal comida en tiempos de pobreza. La diferencia es que le habla a su amigo ausente.

Quizás quedó en tierra por el tema del low cost, y llevar una jaula a bordo es oneroso.

-Estuve recién en Temuco. dijo Díaz a ITV-. Visité a mi hija y mi nieta en Villarrica. Y juntos hicimos un libro para primerizos, “Los tesoros del arcoíris”; ella (Valentina Díaz Leyton lo ilustró y yo lo escribí. Y Fue presentado en Temuco.

Hermoso ejemplo de llamativa portada que llegó a los escaparates comerciales.

Para culminar con la Feria Internacional, destacamos que Mateo Martinic ocupa casi medio stand con sus libros como “Última Esperanza en el tiempo”, “Mujeres magallánicas”, Nogueira  el pionero” y “Faros del estrecho de Magallanes”, entre varios de su autoría. Asimismo vimos el libro “Amor y Humor en el teatro” del recientemente fallecido actor y director puntarenense, Domingo Tessier (Mihovilovic).

También estaba a la venta, en el mismo stand de la UMAG el historiador Sergio Lausic, con su “Biografía de costumbres en Magallanes,” A Patricia Stambuck aun cuando no quiso usar la FILSA para su obra, vimos a la venta “Rosa Lukutaia el último eslabón”, un valioso testimonial de la autora que se ha centrado bastante en Rapa Nui en los últimos años pero que estará presente de una forma u otra en la celebración de los 500 años de descubrimiento del Estrecho.

Nuestros Programas

Nuestras Redes