ITV Patagonia

Opinión

Magallanes, 500 años. La gran oportunidad cinematográfica para la región.
william-levet

El 10 de agosto de 1519, 265 hombres partieron de España a bordo de cinco barcos en una expedición financiada por la Corona Española en busca de un paso desconocido al otro lado del mundo hacia las Islas de las Especias. Al frente, se encontraba el portugués Fernando de Magallanes, líder de  la expedición en la que se descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de estrecho de Magallanes, realizando así la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, llamado hasta entonces mar del Sur. Esta expedición, en la que Magallanes murió, se convirtió en la primera circunnavegación de la Tierra cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, quien regresó a España en 1522.

Esta hazaña de carácter mundial que está próxima a cumplir 500 años y que involucra directamente a nuestra región, representa hoy una gran oportunidad para proyectar Magallanes a través de trabajos audiovisuales que se realizarán para diversas plataformas con motivo de esta conmemoración.

Al respecto, William Levet, representante de Patagonia Film Commission, señalo que se han contacto con dicha entidad, varias personas interesadas en producir algún trabajo audiovisual en relación a este tema, especialmente productoras españolas.

El año recién pasado, en el mes  de Junio, la Comisión Fílmica Regional  se reunió  con Mer García Navas, una importante Directora de Artes y Productora española, quien estuvo en Punta Arenas presentando un Taller. Una profesional con más de 20 años de trayectoria principalmente en España, tanto en cine, ficción televisiva, programas de tv, publicidad y teatro, quien está trabajando en un proyecto audiovisual con un productor de televisión chileno, en una serie basada en la hazaña de Hernando de Magallanes, la cual sería financiada con fondos españoles y chilenos. Así también, se  contactó en Agosto, Rudy Sanzana, un Productor Ejecutivo chileno radicado en Los Ángeles, Estados Unidos, quien está trabajando en la preproducción del  Largometraje Documental “Fernando de Magallanes, Descubridor o Explorador”, el cual se quiere realizar en nuestra región este año. Trabajo que estaría a cargo de la productora internacional Maskeline con experiencia en el mercado norteamericano y europeo.

También, un grupo de productores encabezados por Patricio Polanco, reconocido realizador chileno, quiere desarrollar el proyecto “Estrecho de Magallanes, un puente sobre abismo”, quien tendría como rostros a importantes figuras internacionales.

Por otro lado, hay una superproducción española que contará el viaje de Magallanes y Elcano, cuyo rodaje comenzaría a principios del 2019 y se llevaría a cabo en localizaciones del País Vasco, Sevilla, Canarias y República Dominicana. Y curiosamente no incluye ninguna locación en nuestra región, razón por cual nos contactamos con ellos para entregarles información y ofrecerles nuestra colaboración como comisión fílmica.  No puede ser que se recreen escenarios naturales de la Patagonia y el estrecho de Magallanes en Canarias, mientras que en el país caribeño, en los estudios Pinewood, se reconstruirán los poblados guaraníes y filipinos que los expedicionarios visitaron en su viaje y algunas de las escenas marítimas más complicadas, como las que recrearán las tormentas del Cabo de Buena Esperanza, puntualizó Levet.

Por eso debemos estar atentos a todos los proyectos que se deseen realizar con respecto a los 500 años, ya que representa una oportunidad única para la región y su difusión a nivel internacional.

No debemos ser cortoplacistas, y pensar sólo en algunos eventos durante el 2020 para conmemorar este gran hito. Un proyecto audiovisual no sólo queda como un registro o una pieza histórica, queda como testigo de este gran acontecimiento y testimonio para futuras generaciones, transformándose en obras de un gran valor patrimonial y un tremendo aporte para el incrementar el acervo de conocimientos con respecto a los 500 años de la primera circunnavegación del planeta que tuvo como puente y protagonista a nuestra región.

Si no aprovechamos ahora, tendremos que esperar 500 años más o al menos un siglo.

Nuestros Programas

Nuestras Redes