ITV Patagonia

Opinión

EDUCACIÓN, REFORMAS SIN VISIÓN DE LA REALIDAD
Jouffe

La inclusión es sólo un capítulo en el futuro de la educación. Porque el acceso igualitario a todo tipo de enseñanza conlleva a pensar, ¿A estudiar qué?

Si todo indica a lo que espera al mundo en los próximos diez años, llámese robotización o inteligencia artificial, uno tiende a preguntarse si los encargados de la  misión piensan dónde van a ubicar a los alumnos que estudian en los primeros cursos de la enseñanza básica.

¿Cuántas asignaturas les serán realmente útiles? Estoy seguro que los orientadores de escuelas, liceos y colegios subvencionados o totalmente entregados al lucro, no les entregan una idea de lo que viene realmente en materia laboral en el año 2030, por ejemplo.

El cierre lento pero concreto de varios establecimientos de enseñanza superior, al margen de su crisis financiera, obedece a que no imparten carreras con visión de futuro; algunos majaderamente continúan con sus conceptos de un pasado mediano.

Aludo asimismo a oficios que no requieren de mayor preparación, como conductores de convoyes de Metro, de trenes (a nivel mundial) e incluso de pilotos de líneas aéreas.

Este fenómeno se extiende a otros oficios, rubros y circunstancias.

Einstein decía que una sociedad totalmente entregada a la tecnología, es aberrante. Razón por la cual hay que buscar derroteros con un piso de realidad, de visión de futuro.

Y realmente pongo en duda, si los reformadores de la educación, ponen el ojo en esto. Porque hasta las ciencias irán de la mano de operadores cibernéticos.

Salvo en quienes apunten al campo humanista, del arte, de la literatura, de lo audiovisual, es probable que su aporte sea irremplazable. Aunque suene como una broma de mal gusto, agrego a los lobbystas.

Nuestros Programas

Nuestras Redes