ITV Patagonia

Noticias

2
Comparte:
Vialidad envió comisión a Puerto Williams por polémico muro que comunidad yagán rechaza

Desde el pasado 3 de marzo, la comunidad yagán ubicada en Villa Ukika, comuna de Cabo de Hornos, viene protestando por un muro de más de tres metros construido por el Ministerio de Obras Públicas, porque les quitó la vista al mar.

Los reclamos ganaron el apoyo del resto de la comunidad de esa zona. Un importante proyecto de pavimentación, esperado por los habitantes de puerto Williams, terminó siendo causa de protestas.

Por eso viajo a la zona una comisión especial desde Punta Arenas para hablar con los vecinos afectados por el muro y evaluar si se cambia definitivamente el diseño original del proyecto.

La obra que hace parte de un proyecto de 5.3 kilómetros pretende mejorar el camino de villa Ukika al aeródromo de Puerto Williams se ha visto varias veces paralizada por estas protestas.

Pese a que las autoridades aseguran que se conversó en su momento sobre lo que se realizaría, reconocen que quizás no hubo suficiente claridad y por eso deben retomar los diálogos hasta lograr un acuerdo que favorezca a todas las partes.

El gobernador fue enfático en recalcar que sí se deben hacer cambios al muro, se harán, pero se debe proteger de igual manera la seguridad de la comunidad yagán, cuyas casas se encuentran bajo la cota de inundamiento, lo que obliga a contar con el muro en ese lugar.

Nuestros Programas

Nuestras Redes