ITV Patagonia

Noticias

reunion-con-investigadores-que-participaron-en-encuentro-nacional
Comparte:
Universidades del Estado se unen en red nacional de investigadores

– La Universidad de Magallanes participa en 5 de las 6 áreas estratégicas de estudio definidas a partir de las principales necesidades del país.

Recientemente, la Universidad de La Serena fue sede del Primer Encuentro de Investigadores de las Universidades Estatales de Chile, que reunió a representantes de las 18 instituciones fiscales de educación superior existentes en el país, las cuales conforman una red de investigación nacida al alero del Convenio Marco que tienen todas estas casas de estudios con el Ministerio de Educación.

En el encuentro, los directores y vicerrectores de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) definieron líneas estratégicas de estudio en 6 áreas relevantes para las necesidades nacionales, correspondientes a sustentabilidad, energía, diversidad, expectativa de vida saludable, educación y minería.

Según el Dr. Manuel Manríquez, director de Investigación de la Universidad de Magallanes que estuvo presente en el encuentro, “es muy importante poder trabajar en esta red con las universidades del CUECH, porque permite que nuestros investigadores se puedan relacionar con sus pares de otras universidades, lo que potencia la investigación, la generación de proyectos y las buenas prácticas”.

La UMAG participa en las 5 primeras líneas estratégicas, las cuales se relacionan con los 4 ejes prioritarios de la institución, correspondientes a Ciencias Antárticas y Subantárticas, Energía y Medioambiente, Poblamiento Humano e Identidades Regionales al Fin del Mundo y Desarrollo Humano. Los coordinadores de dichas líneas a nivel regional son Cristian Aldea (sustentabilidad), Mario Garay (educación), Silvana Estefó (diversidad), Humberto Vidal (energía) y Yolanda Espinosa (expectativa de vida saludable).

Nuestros Programas

Nuestras Redes