ITV Patagonia

Noticias

grupo-fagano-oli-small
Comparte:
Terrenos del Regimiento Pudeto darán paso a prolongación de calle Fagnano y de pasaje Rancagua

 

 

 

 

 

Desde el 2004 los ministerios de Bienes Nacionales y de Defensa Nacional suscribieron las condiciones y protocolos para la enajenación de diversos inmuebles a lo largo del territorio nacional, abriendo su disponibilidad a proyectos sociales. Así, mediante el Acta de Chena la comandancia en Jefe del Ejército desafectó   44.600 metros cuadrados de superficie (de un total de 250.000)  que formaban parte del Regimiento Pudeto en Punta Arenas.

 

 

La seremi, Francisca Rojas, explicó que la subdivisión de ese paño dio origen a tres lotes llamados Laguna de patinaje (35.100 m2), Lote Fagnano (6.467 m2) y Lote Rancagua (3.088 m2).  Estos dos últimos son los que ahora son puestos a disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para prolongar estas vías con recursos sectoriales.

 

La intendenta María Teresa Castañón expresó que “como gobierno estamos muy contentos con la prolongación de calle Fagnano. Es una necesidad muy sentida de la junta de vecinos y pobladores desde el año 90 y hoy se concreta, justamente como quiere el  Presidente Sebastian Piñera, buscando mejorar la calidad de vida, dando felicidad ciudadana y trabajando para la comunidad en un Chile que hacemos todos.”

 

 

La seremi de Bienes Nacionales dijo que “felizmente estamos poniendo a disposición del Minvu estos terrenos para la construcción y habilitación de la calle Fagnano, lo que plasma el verdadero sentido y dinamismo que tiene esta cartera. Como dijo el ministro Felipe Ward en su última visita, nada ocurre sin un terreno fiscal, y por eso abrimos camino a una mejor calidad de vida para las cinco unidades vecinales beneficiarias, en especial la de población Calixto, y de todos quienes usarán estas calles en Punta Arenas.”

El presidente de la junta de vecinos N°14 Independencia, Baldomar Maldonado dijo que “No teníamos más salida que a la calle Salvador Allende. Ahora podremos tener la seguridad de que por esta futura calle entren las ambulancias o carros bomba por incendio.” Recordó que esta es una petición que inició hace casi 20 años y pidió que también se considere el poder abrir también la calle Mateo Toro y Zambrano, destacando que es bueno ver que se aborda una necesidad país, por sobre lo que haga el gobierno que esté de turno.”

 

Por su parte, el seremi de Vivienda expresó que la calle Pedro Borquez-Monseñor Fagnano se construirá en cuatro etapas y considera una extensión de  1.770 metros lineales. que irán desde calle Bahía Decepción hasta Arauco, incluyendo una calzada de 8 metros de ancho con ciclovía en la acera norte. Para ello se invertirán $3.266.897 provenientes de la cartera.

 

“Esta idea surgió con el presidente Piñera y es resultado del trabajo conjunto entre el ministerio de Bienes Nacionales, Defensa, el Ejército de Chile y Vivienda. Con ella vamos a descongestionar el sector sur norte de la ciudad creando un flujo vehicular permanente asociado a la calle Ignacio Carrera Pinto.” Destacó también que emprender esta tarea es resultado de la política de gestión que impulsa el ministro de su cartera, Cristian Monckeberg, y que busca hacer ciudad y generar soluciones regionales.

 

Hoy los trabajos se encuentran en etapa de  licitación hasta el  9 agosto y las obras iniciarían el segundo semestre, tomando aproximadamente 1 año en estar concluidas, incluyendo pavimentación, demarcación y señalética, solución de aguas lluvias, conservación de colectores y ciclovías.

 

Protección del ecosistema en área de la laguna

 

Por otra parte,  y consultada respecto al destino que tendrá el paño que abarca la Laguna de patinaje (de 35.100 m2), la seremi expresó que se propenderá a su conservación y apertura a la comunidad, pero primero se harán estudios para evaluar su ecosistema junto a la Agrupación Ecológica Patagónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros Programas

Nuestras Redes