ITV Patagonia

Noticias

2
Comparte:
Sumarios contra funcionarios o multas pueden recibir establecimientos que no respeten derechos de pacientes

 

Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad, tener información oportuna y comprensible de su estado de salud, recibir visitas, compañía y asistencia espiritual, si así lo desea, son algunos de los derechos que tiene como usuario de sistema de salud público o privado, y que estableció en 2012 la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

Los reclamos que ha recibido la Superintendencia de Salud en la región, desde el año 2013, corresponden a temas relacionados con información administrativa o financiera, atención segura y de calidad, trato digno y entrega de información clínica. Así como existen los derechos, también están los deberes, por lo que el llamado es a que los pacientes se informen.

Los reclamos, ante cualquier vulneración de esta ley, se pueden hacer en el recinto médico donde se atendió. Si no recibe una respuesta en 15 días, que es el plazo legal que tiene el establecimiento para responder, el paciente puede enviar una carta a la Superintendencia de Salud en su región, con la queja. En caso de que el recinto médico sea del sistema público, se instruirá sumarios contra los funcionarios, mientras que el sistema privado arriesga multas de hasta mil Unidades de Fomento.

Nuestros Programas

Nuestras Redes