ITV Patagonia

Noticias

pri-cijum-002
Comparte:
Párvulos construyen una sociedad inclusiva a través del juego

·         Convenio de colaboración con Senadis interviene siete jardines infantiles y busca garantizar una educación de calidad y equiparar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes.

Construir una sociedad más inclusiva e igualitaria desde la primera infancia y equiparar las oportunidades de aprendizaje para todos los niños y niñas, es la meta conjunta de Fundación Integra y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) que desde 2013 pusieron en marcha un trabajo colaborativo en los jardines infantiles de la región, implementando estrategias que, a través del juego y estimulación, equiparen las oportunidades de aprendizaje y desarrollo entre los párvulos.

El “Proyecto Regional de Inclusión”, permite a una dupla de profesionales intervenir y aplicar diversas estrategias de forma transversal con los niños y las niñas, equipos educativos, familias y redes de la comunidad, beneficiando directamente a 18 niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes, y se ejecuta en siete jardines de Fundación Integra en la ciudad de Punta Arenas con el trabajo de una Psicopedagoga y un Kinesiólogo. Los establecimientos beneficiados son Magallanes, Keola Kipa, Los Pioneros, Hipai Yefacel, Akar, Hitipan y Vientos del Sur.

Este año, además, se estableció una alianza con el Centro Integral de Juego y Movimiento (CIJUM), en donde semanalmente la dupla de profesionales y los niños y niñas del programa, junto a sus compañeros, realizan diversas dinámicas de juego y exploración psicomotriz, desarrollando también habilidades sociales y fortaleciendo vínculos afectivos entre niños y niñas.

La directora regional de Fundación Integra, Laura Campos Muñoz, señaló que “cuando hablamos de educación de calidad, buscamos que todos nuestros niños y niñas tengan las mismas oportunidades de disfrutar y aprovechar al máximo las experiencias educativas, y este convenio nos llena de orgullo pues nos permite seguir avanzando en esa misión que tenemos como institución”.

En 2018, el proyecto representa una inversión que supera los $25.000.000 para la ejecución de las distintas experiencias educativas basadas en el juego, y orientadas a estimular y desarrollar habilidades cognitivas, no sólo en los niños y niñas beneficiarios del programa, sino también en sus compañeros, propiciando la exploración del mundo sensoriomotor y desarrollo de las habilidades cognitivas y de socialización.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

Nuestros Programas

Nuestras Redes