ITV Patagonia

Noticias

_mg_0162
Comparte:
Museo del Recuerdo se adjudicó recursos para el mejoramiento de su museografía

-En su convocatoria 2018, el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), otorgó un financiamiento de $42 millones a la entidad universitaria dependiente del emblemático Instituto de la Patagonia.

El Museo del Recuerdo de la Universidad de Magallanes (UMAG) abrió sus puertas a la comunidad el 4 de marzo de 1971, ofreciendo un espacio de una hectárea de parque-museo al aire libre con una colección de objetos relacionados con la colonización e industrialización del territorio patagónico fueguino. Su misión en la historia ha sido reunir, exhibir y proteger todos los elementos materiales -en su mayoría donados por familias magallánicas- que informan acerca de la consolidación del desarrollo socioeconómico de la zona entre los años 1880 a 1950.

Dada la sostenida actividad del recinto en el último tiempo, con un promedio de 6 mil visitantes anuales, la institución de educación superior, decidió postular al financiamiento proveniente del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para optimizar las condiciones museográficas y, con ello, contribuir a ampliar el horario de funcionamiento de sus instalaciones. De esta forma, y de acuerdo a los resultados del concurso, el Museo de la UMAG se adjudicó alrededor de $ 42 millones en la línea de equipamiento museográfico para ejecutar el proyecto titulado “Mejoramiento Integral de Museografía mediante instalación de iluminación y códigos QR para colecciones patrimoniales históricas del Museo del Recuerdo, Patagonia Chilena”.

Según el investigador y director del Museo, Manuel San Román, “una de las cosas importantes del financiamiento que se obtuvo a partir de este proyecto, es que vamos a reponer la red eléctrica y el sistema de iluminación para todo el Museo, en especial, para sus pabellones. Y esto genera algo súper relevante, porque no sólo va a permitir abrir sus puertas en horario invernal, es decir, extender el uso de las dependencias después de las 5 de la tarde, sino que, además, asegurar la conservación de las muestras, porque es muy importante que tengamos un sistema seguro de iluminación”.

En paralelo y buscando la protección de las colecciones históricas que alberga, el proyecto también contempla la instalación de filtros ultravioleta (UV) en los ventanales de los diferentes pabellones, ya que la inexistencia de ellos, había originado el deterioro de numerosas piezas.

Otro punto relevante de la iniciativa, agrega San Román, “es que vamos a iniciar un piloto para tratar de implementar un sistema con códigos QR que permita que quienes visitan, bajen una aplicación a través de sus propios celulares o móviles, y puedan acceder, así,  a la información de cada una de las piezas  a través de esta tecnología”. Al respecto, informó que esta tarea será apoyada por el Departamento de Ingeniería en Computación e Informática de la misma Universidad, quienes se encargarán de implementar e imprimir los códigos de barra QR.

En el reciente mes de mayo, el Museo de Recuerdo del Instituto de la Patagonia de la UMAG recibió  901 visitas durante la celebración del Día del Patrimonio, lo que, a juicio de su director, demuestra que “hay bastante apego e interés de la comunidad magallánica por este Museo, y en ese contexto, tenemos que contribuir a su cuidado y conservación”.

Ganadores en Magallanes

De las 31 iniciativas aprobadas por el FMIM, 5 de ellas corresponden a entidades públicas y privadas de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

El total de recursos asignados en estas 5 iniciativas asciende a $ 110.608.660, de los cuales, el 93% está destinado a la categoría de postulación “Equipamiento Museográfico”, línea que permite resolver diversas materias de infraestructura, como también de exhibición museográfica.

Nuestros Programas

Nuestras Redes