ITV Patagonia

Noticias

mag-15
Comparte:
Más de 3 mil potenciales beneficiarios tendrá el Programa de Innovación Social de Corfo en la Región
  • Excelente recepción tuvo la primera convocatoria del Programa de Innovación Social, donde se presentaron 65 iniciativas en la etapa de perfil de los cinco desafíos sociales identificados en la Región.

Se entiende por Innovación Social el camino para encontrar una solución novedosa, efectiva y sostenible a un problema social gracias al enfoque de sustentabilidad y en un contexto de co-creación con la comunidad. La innovación social puede ser a través de la generación de nuevos productos, procesos, servicios, formas de organizarse y nuevos tipos de mercados.

En el caso de Magallanes, la comunidad identificó los cinco desafíos de la región en materia Social: 1. aumentar la divulgación y transferencia tecnológica/científica; 2. aumentar la retención de capital humano avanzado; 3. fortalecer la identidad local y aumentar la valoración cultural; 4 mejorar la gestión y manejo de residuos; y 5. aumentar la inclusión social de los grupos más desfavorecidos. Destaca la gestión y manejo de residuos como un desafío transversal identificado por todas las regiones del país.

Luego de la identificación de los  desafíos en la región, se realizaron tres talleres donde se trabajó, junto a los participantes, en dar soluciones innovadoras a esos desafíos planteados. Las diferentes ideas fueron compartidas en la plataforma de innovación abierta de Magallanes, el sitio es: www.innovacionsocialmagallanes.cl.

Resultados convocatoria

Cabe señalar que se esperan más de 3 mil potenciales beneficiarios en este Programa en la Región.  En la actual convocatoria participaron 7 regiones, donde la Región de Magallanes fue la que obtuvo mayor cobertura e impacto regional.

De las 65 iniciativas que postularon al concurso, se seleccionarán 25 ideas, las que  pasarán a la etapa de formación en innovación para comenzar a desarrollar un Prototipo. En esta etapa serán acompañados por mentores y talleres con la finalidad de mejorar  sus prototipos.

Finalmente, los 10 mejores prototipos regionales recibirán el financiamiento de Corfo para su validación. Este cofinanciamiento es del 80% del costo total del proyecto con un tope de hasta $25 millones de pesos. A su vez el beneficiario deberá aportar el 20% restante mediante aporte pecuniario o valorizado, destinado al cofinanciamiento de la actividad.

El plazo de ejecución de los proyectos será de 15 meses.

Para el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra es fundamental destacar el enfoque de este programa. “Consiste en apoyar a grupos de personas menos favorecidas de la sociedad, quienes están dispuestos a través de sus iniciativas y esfuerzo a salir adelante. Un claro ejemplo es la iniciativa denominada “Autonomía económica a través del comercio asociativo de emprendedoras de Magallanes, víctimas de violencia intrafamiliar (VIF)”, donde beneficiará directamente a 350 mujeres y sus familias, generando un prototipo de Modelo de Gestión de movilidad social de grupos vulnerables”.

Génesis del Programa de Innovación Social de Corfo

La OCDE junto a la División de Innovación de la Subsecretaría de Economía y la Gerencia de Innovación Corfo recogieron el instrumento de Prototipos de Innovación Social como un caso de estudio en el marco de las Políticas de Innovación para la Inclusión, el cual se incorpora al repositorio de casos de políticas públicas que tienen por objetivo explícito de contribuir a la inclusión territorial, industrial y social.

Nuestros Programas

Nuestras Redes