ITV Patagonia

Noticias

alzheimer
Comparte:
Las primeras señales para reconocer el Alzheimer
El doctor Patricio Fuentes, neurólogo de la Universidad de Chile, se refirió al Alzheimer en entrevista con Lun. En el espacio entregó más detalles sobre este padecimiento que afecta a unos 200 mil chilenos y dio algunas orientaciones para reconocer cuáles son las primeras señales que afectan a estos pacientes.
El Alzheimer es la principal causa de demencia que tiene un origen desconocido y afecta ciertas áreas del cerebro, en dichas partes, las neuronas van perdiendo su función y vitalidad.Con esta enfermedad el paciente pierde las capacidades intelectuales que alguna vez tuvo y se genera la pérdida de autonomía para las actividades diarias.
En su etapa más avanzada, la persona se vuelve totalmente dependiente de otro. Los primeros indicios comienzan con trastornos de memoria, orientación, lenguaje, a los que posteriormente se le suman cambios de personalidad y una pérdida en la destreza para llevar a cabo actividades diarias y más complejas.
“Se pierden habilidades más simples, como poder vestirse, comer, asearse y otras más difíciles, como usar el transporte público, finanzas, usar el teléfono y tomar medicamentos”, dijo el médico.Fuentes detalló que los pacientes inician la enfermedad con pequeños olvidos, independiente si la persona siempre ha sido despistada: “Pregunta lo mismo varias veces al día, no sabe dónde dejó el dinero y preguntan qué día es hoy”.
Asimismo, comienzan a olvidar o confundir nombres de familiares. Después dejan las llaves puestas en la cerradura u olvidan tirar la cadena del baño. Lo mismo con las comidas, olvidan la secuencia de los ingredientes y la cantidad de sal que colocan en las preparaciones.
Las etapas de la enfermedad son tres y cada una dura aproximadamente unos tres o cuatro años. En total, desde los primeros indicios hasta la etapa final el paciente dura unos diez años.En la etapa más leve la persona afectada sigue trabajando.
Ya en la moderada necesita un poco más de asistencia y comienza a olvidad el nombre de las cosas que quiere decir. Ya en este nivel hay que explicarle varias veces los temas porque les cuesta entender y también se vuelven más violentas y agitadas debido a las constantes frustraciones.
En la etapa severa la persona pierde la capacidad de marcha, porque se olvidó de caminar, también habla mucho menos porque pierde la capacidad del lenguaje.”Los trastornos de conducta son menos frecuentes porque no hay energía para portarse mal. Necesitan asistencia para actividades diarias: hay que bañarlos, vestirlos y empiezan a perder el control del esfínter.
Finalmente llegan a la postración y muchas veces son como un bebé, porque ha vivido un proceso involutivo que lo vuelve al punto de origen. El cerebro pierde todo el desarrollo de madurez cerebral que adquirió en su vida sana”, finalizó el doctor.
Fuente: soychile.cl

Nuestros Programas

Nuestras Redes