ITV Patagonia

Noticias

5
Comparte:
exámenes confirmaron agresión sexual de menor de 13 años por parte de padrastro

Un examen ginecológico fue lo que finalmente corroboró los hechos que el jueves en la mañana expuso en su colegio una estudiante de 13 años, respecto de las agresiones sexuales que venía cometiendo en su contra -desde 2014 a la fecha- su padrastro, un cabo primero del Regimiento Pudeto. La denuncia ratificada posteriormente ante la policía, conllevó a que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI detuviera al imputado. Este confirmó los abusos, pero negó terminantemente los actos de violación que le imputa la joven víctima.
La detención de este militar se suma a otras dos denuncias que en abril y septiembre del año pasado, afectaron a un cabo segundo y a un soldado de tropa, los cuales terminaron en prisión tras ser imputados por su autoría en un delito de abusos sexuales.

Se trata de Víctor Carrillanca Vega, de 33 años, sindicado por la hija de su conviviente como la persona que desde 2014, y hasta hace dos semanas, no sólo abusaba de la niña, sino que también la ultrajaba al interior de la parcela en la que vivían, aprovechando que la madre de la niña salía a trabajar.

Los hechos se conocieron este viernes durante la audiencia de formalización de cargos que enfrentó el denunciado, en contra de quien se emitió una orden de detención judicial el jueves, luego de que las primeras diligencias instruidas por el fiscal Oliver Rammsy, dieran cuenta el grado de afectación que presentaba la menor, la que rompió su silencio ante una docente de su colegio, siendo la educadora la que interpuso la denuncia.

Cuidado de los detalles

El fiscal a cargo formuló cargos por violación impropia reiterada, con la agravante del parentesco, contra Carrillanca Vega. En su relato de los hechos, el persecutor penal evitó ahondar sobre los detalles de los mismos, considerando los escabrosos pormenores que la niña habría aportado en su declaración. Dicha reserva fue propuesta por el Ministerio Público, al ser audiencias públicas, a fin de resguardar la integridad de la menor, aunque el cúmulo de antecedentes recopilados tras la recepción de la denuncia, fue puesto a disposición del juez Pablo Miño, quien dirigió la audiencia en el Juzgado de Garantía.

Trascendió eso sí, que en su declaración, la menor describió hechos que ocurrían en su dormitorio, hasta donde llegaba su padrastro cuando se quedaban a solas, los que habrían ido en escalada a contar de 2014, reiterándose, a lo menos, una vez al mes según aseguró la víctima. Además, el fiscal expuso en la audiencia que la menor le habría insinuado a su madre la pesadilla que venía soportando, no obstante, ella no habría dado crédito a su versión, razón por la que la estudiante recurrió a su colegio donde sí fue escuchada.

El defensor penal licitado, Guillermo Ibacache, planteó que si bien su representado, tras ser detenido, admitió en parte los hechos denunciados, aunque negó haber violentado sexualmente a la niña, admitiendo tocaciones y actos de connotación sexual contra la víctima.
Medidas cautelares

Frente a la gravedad de los hechos relatados por el fiscal Rammsy, y el sustento pericial y testimonial reunido por la PDI, el juez Pablo Miño impuso la prisión preventiva en contra del imputado, quedando recluido en el Regimiento Pudeto, mientras transcurren los 90 días fijados para la investigación del caso.

En relación a los dichos de la pequeña víctima, quien aseguró que su madre no dio credibilidad a sus palabras, el magistrado ofició al Tribunal de Familia para indagar una eventual vulneración de derechos.

 

Ejército

Un comunicado de la Oficina de Relaciones Públicas de la Quinta División de Ejército, dio cuenta que una vez conocidos los hechos, se adoptaron de manera inmediata las medidas administrativas que el caso amerita, como asimismo la sanción disciplinaria de “Licenciamiento del servicio”, quedando el cabo primero Carrillanca desvinculado inmediatamente de la institución.

La comunicación termina señalando que “el Regimiento Pudeto junto con lamentar y rechazar la ocurrencia de este tipo de hechos, repudia cualquier acto de esta índole, reiterando su permanente compromiso con el personal militar y la ciudadanía en general, orientando siempre su accionar en fortalecer el cumplimiento de las leyes de quienes forman parte del Ejército de Chile”.

Nuestros Programas

Nuestras Redes