ITV Patagonia

Noticias

6
Comparte:
En riesgo el pago de salarios de septiembre a profesores por retención de subvención escolar a la Cormupa

El pago de la deuda previsional hasta agosto de este año, que desde 2015 se arrastraba con los profesores logró suspender varias demandas en contra de la Corporación Municipal que amenazaban con embargos. Sin embargo, la más millonaria, por cuatro mil millones de pesos, ya está fallada y pendiente de pago por lo que los tribunales ordenaron a la Seremi de Educación retener la subvención escolar del mes de septiembre que recibe mensualmente la organización, unos 1.650 millones de pesos aproximadamente. Con acción judicial se pone en riesgo el pago de los salarios de los profesores.

Pese al buen ánimo del seremi, lo cierto es que el acuerdo está muy enredado, ya que la Cormupa pide un plazo de 60 meses para pagar los cuatro mil millones y los docentes demandantes solo cuatro. Y el leaseback, que era el otro salvavidas, ya se hundió una vez.

Pese a los esfuerzos de ponerse al día con los trabajadores de la educación, por el mal manejo de administraciones anteriores, como quedó en evidencia en la reciente auditoría, todavía quedan tres juicios de bono proporcional. Uno que en primera instancia ya ganó la Cormupa, otro de solo un trabajador de un monto menor y otro que falta definir el costo de la liquidación.

Nuestros Programas

Nuestras Redes