ITV Patagonia

Noticias

3
Comparte:
En emotiva ceremonia los 86 tripulantes del Rompehielos Óscar Viel dieron la despedida a este buque que será dado de baja

Como su hogar, así identifican los marinos al buque Contraalmirante Oscar Viel, que por 24 años viajó a la Antártica enfrentando la rudeza del Mar de Drake y los desafiantes hielos flotantes. Hoy, uno de sus tripulantes, quien fue de los primeros en navegarlo, con la voz entrecortada y ojos aguados le dice adiós al rompehielos, que ya cumplió su vida útil.

Su última campaña a la Antártica fue en la temporada estival 2017-2018. En el buque caben unas 200 personas, entre ellos 86 tripulantes. No solo viajó al continente blanco, sino por todo Chile. Y es que no es para menos su retiro, porque aunque sirvió un cuarto de siglo en el país, la verdad es que lleva 50 años de funcionamiento desde su fabricación en Canadá. Pese a que sigue luciendo imponente, ya se construye un nuevo barco de este tipo en Talcahuano que operaría el 2023.

Pero, aunque la región quedará sin un rompehielos por cuatro años, otras naves suplirán sus funciones.

Ahora el buque Viel realizará, en jerga marina, su última singladura con rumbo a Talcahuano. Su timón dejará de tener mando y su brújula marca rumbo incierto sobre lo que será su destino.

Nuestros Programas

Nuestras Redes