ITV Patagonia

Noticias

20150411182040
Comparte:
El día en que una fragata inglesa naufraga al salir del Estrecho de Magallanes (14 de mayo de 1741)

Este día, se produce el naufragio de la fragata inglesa HMS Wager poco después de atravesar el estrecho de Magallanes, en el archipiélago de Guayaneco, frente a las costas chilenas.
Esta expedición estuvo comandada por el comodoro George Anson, al frente de seis navíos. La incursión por los mares australes tenía el fin de atacar e incautar bienes de las colonias españolas de Sudamérica.
Los supervivientes del Wager decidieron dividirse en dos grupos, uno para intentar regresar a Río de Janeiro en un bote rescatado del siniestro, y otro se propuso navegar hacia el norte para intentar reunirse con el resto de la flota británica que se encontraba en el océano Pacífico. Con este contingente iba John Byron, en una de sus primeras experiencias como navegante.
Luego de pasar un tiempo en una isla, salieron en bote en busca de ayuda; el joven guardiamarina y sus compañeros fueron rescatados por nativos, probablemente alacalufes o quizá chonos, gracias a ellos pudieron alcanzar el sur de la isla de Chiloé, donde fueron tomados prisioneros por las tropas españolas. Después de varios meses de cautiverio en Castro y Santiago, se les permitió retornar al Reino Unido.
Las vicisitudes vividas en su primer viaje de ultramar inspiraron a Byron a escribir The Narrative of the Honourable John Byron, donde relató sus aventuras y también un motín generado entre los sobrevivientes del naufragio. Esta narración fue la fuente inspiradora de la novela The Unknown Shore (La costa desconocida, en castellano), escrita por Patrick OBrian.
Entre junio de 1764 y mayo de 1766, Byron completó su propia circunnavegación, esta vez al mando del HMS Dolphi. El navegante inglés estableció el récord de dar la vuelta al mundo en un tiempo inferior a dos años.
Durante este viaje, tomó posesión del archipiélago de las Malvinas, en 1765, basándose en supuestos descubrimientos anteriores. Esto provocó que Gran Bretaña y España estuvieran a punto de guerrear, en la denominada Crisis de 1770.
En 1769 fue nombrado gobernador de Terranova y tuvo un rol relevante en la defensa del colonialismo británico durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Bernardo Veksler  Diario del Fin del Mundo.

Nuestros Programas

Nuestras Redes