ITV Patagonia

Noticias

2
Comparte:
Dúo magallánico Lluvia Ácida publica su nuevo disco “Ciencia Sur”

 

El dúo electrónico magallánico LLUVIA ACIDA ha publicado a través del sello PUEBLO NUEVO (www.pueblonuevo.cl) una nueva obra, titulada “CIENCIA SUR” y que tiene como temática la aventura científica en la Patagonia y la Antártica.

El trabajo fue especialmente compuesto para la apertura del reciente IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, que congregó en Punta Arenas a más de 300 científicos provenientes de 16 países. El disco fue el resultado de tres meses de intenso trabajo mancomunado entre Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, quienes llevan 22 años de labor con LLUVIA ACIDA. Consta de 8 temas instrumentales en formato descargable, en cuya grabación no solo se utilizaron sintetizadores, sino también sonidos obtenidos en los laboratorios del edificio “Jorge Berguño” y de la transformación en audio de imágenes de fósiles y de gráficas relativas al cambio climático. También se encuentra disponible un mediometraje editado en base al extenso archivo audiovisual que el Instituto Antártico Chileno puso a disposición del dúo, para ser el complemento audiovisual del disco. En la película, también llamada “CIENCIA SUR”, se pueden apreciar la búsqueda de fósiles en Cerro Guido, la navegación de la nave de investigación “Karpuj”, imágenes de la Expedición Científica Antártica (ECA) y de trabajo en Glaciar Unión.

Para los músicos, “este trabajo busca mostrar en toda su dimensión el trabajo que hacen investigadores en las soledades patagónicas y antárticas, buscando las claves del pasado y futuro del planeta en parajes aislados. Para nosotros es muy importante vincular el arte con la ciencia que se hace en el territorio que habitamos, porque creemos que el ser magallánicos no solo consiste en saber de nuestro pasado regional, sino también en imaginar un futuro próximo basado en la búsqueda del conocimiento”.

Cabe destacar que “CIENCIA SUR” fue presentado también para estudiantes de la escuela “Hernando de Magallanes” de Punta Arenas, en el marco del programa de Apreciación de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes. Se espera que pueda ser presentado nuevamente en recitales dentro y fuera de la región.

Nuestros Programas

Nuestras Redes