ITV Patagonia

Noticias

unnamed-1
Comparte:
Diputado Boric sostuvo reunión para abordar sustentabilidad de Torres del Paine


Preocupado por la actual situación del Parque Nacional Torres del Paine y la controversia que se ha generado en torno al sistema de reservas, el diputado Gabriel Boric se reunió con la directora regional de CONAF Elizabeth Muñoz, la Asociación Gremial de Hostels y Afines Natales y la Asociación Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine.

“CONAF nos ha expresado a través de su directora regional su compromiso de mejorar y centralizar el actual sistema de reservas, además de fiscalizar el respeto a las condiciones del contrato de concesión”, declaró el diputado. Se informó en la reunión que la concesión de Hostería Pehoé vence en abril de 2018 y que se están estudiando distintas posibilidades que vayan en la dirección de mejorar las capacidades de CONAF en el parque.

Representando a los dueños de hostales de Puerto Natales, la Asociación Gremial Hostels y Afines Natales planteó al parlamentario como medidas urgentes la reposición del puente peatonal que se encontraba en el área del Salto Grande, de la seccional de guardaparque del mismo sector (Pudeto) y del antiguo campamento en misma área. Para el gremio, así se descomprimiría inmediatamente el parque y se podrían hacer caminatas por el día al Valle del Francés y al Glaciar Grey, bajando el flujo diario a la base de la Torres del Paine y con el campamento se daría más posibilidad de alojamiento a un costo razonable.  También plantearon la posibilidad de establecer otro campamento en la pesebrera de Laguna Amarga y que Laguna Azul pueda ser entregada al manejo de alguna institución a manera de comodato y bajo la figura de una cooperativa. Asimismo, la entidad plantea la implementación de un gestor de reservas unificado, para que se pueda reservar cada campamento al mismo tiempo de los distintos circuitos dentro del parque, como se hace en Booking o Hostelworld. También plantearon la posibilidad de la utilización de la Hostería Pehoé como alojamiento más económico con la utilización de las habitaciones y de tener en la entrada una oficina de informes turísticos de la región y del país.

Por su parte, la Asociación Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine, que agrupa a Fantástico Sur, Vértice y otras empresas, expresaron su voluntad de diálogo y preocupación por la baja inversión por parte del Estado, específicamente en CONAF. También se asumió que el sistema de reservas es muy complicado y que tiene que ser integrado.

Gabriel Boric destacó la voluntad de los distintos actores de trabajar en torno a la gestión y sustentabilidad de nuestro principal atractivo turístico, pero advirtió sobre el fondo de la problemática. “El Parque Nacional Torres del Paine hoy tiene problemas de diversa índole, causados en gran parte por una institucionalidad que ha sido muy deficiente a la hora de integrar la actividad turística en nuestras áreas protegidas. CONAF no da abasto por lo que es necesario fortalecerla en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Nos hemos reunido con distintos actores involucrados y existe acuerdo respecto a la necesidad de unificar el sistema de reservas y así como que Puerto Natales desarrolle atractivos propios para diversificar la oferta turística y no depender sólo de Torres del Paine. En ese sentido estaremos disponibles como diputación para escuchar a todas las partes, sin perder de vista que debemos cuidar este gran patrimonio natural regional y que este debe beneficiar a toda la comunidad magallánica. Asimismo, seguiremos fiscalizando y conversando con la autoridad para que una reforma a la institucionalidad de nuestras Áreas Protegidas para su gestión y conservación se logre armonizar sustentablemente con el turismo “, concluyó.

Nuestros Programas

Nuestras Redes