ITV Patagonia

Noticias

ba27487b-6ff6-4b10-8576-4299903488d5
Comparte:
Diputado Boric recibe respuesta de Aguas Magallanes por cortes en Puerto Natales

 

 

 

En respuesta a un oficio enviado por el diputado Gabriel Boric a raíz de los cortes de agua en Puerto Natales en el mes de octubre, la empresa Aguas Magallanes S.A. entregó su versión acerca de las causas de la emergencia ocurrida hace unos meses.

Según lo declarado por su gerente regional, Christian Adema, el evento meteorológico que desencadenó la última emergencia habría sido de carácter extraordinario (55 mm. en un día), cuyas intensas precipitaciones provocaron la crecida del estero Dumestre. Mediante una carta y reuniones sostenidas tanto en las oficinas de Gabriel Boric en Punta Arenas y en el Congreso en Valparaíso, la empresa informó que en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la intendencia Regional, la ONEMI, la Gobernación de Última Esperanza y la Municipalidad de Puerto Natales se está llevando a cabo una mesa de trabajo, para implementar medidas en prevención de nuevos eventos.

Las acciones comprometidas por la empresa para el presente mes de enero son la instalación de un sensor para monitorear turbiedad y color del agua y la implementación de un nuevo sistema de lavado de filtros. Asimismo,  Aguas Magallanes informó que ha efectuado refacturaciones por discontinuidad en el servicio a 2.250 viviendas, por un monto equivalente a 39 millones de pesos.

Cabe recordar que el diputado Gabriel Boric presentó en noviembre pasado un proyecto de Ley que busca evitar que las empresas concesionarias de servicios sanitarios en Magallanes puedan eludir su responsabilidad por interrupciones y suspensiones del servicio de agua producto de eventos climáticos para los cuales deberían estar preparadas.

“Quisimos llevar al plano legislativo nuestra voluntad de que las empresas sanitarias respondan por situaciones que podrían ser previstas y que afectan a las comunidades, como ha sido la reciente serie de interrupciones al suministro de agua potable en Puerto Natales”, señaló en esa oportunidad el parlamentario. “Para ello, este proyecto de ley busca adecuar el concepto de fuerza mayor para los territorios que constituyen zonas extremas”, precisó Boric.

El proyecto también modifica la Ley de Protección de los derechos de los consumidores para que las empresas concesionarias sean sancionadas con multas elevadas por los efectos que provoca la suspensión de los servicios básicos en como Magallanes

 

 

Nuestros Programas

Nuestras Redes