ITV Patagonia

Noticias

con-compromisos-a-cumplir-sector-justicia-culmino-exitoso-proceso-de-mediacion-con-poblacion-femenina-del-complejo-penitenciario-2
Comparte:
Culminó proceso de mediación con población femenina del complejo penitenciario

Con la suscripción de un simbólico compromiso entre el sector justicia, internas e imputadas de la Sección Femenina de Punta Arenas, el viernes se puso término a una novedosa experiencia a nivel nacional como lo fue el cierre del proceso de mediación penitenciaria orientado a población femenina y funcionarias de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario, iniciativa que durante el año llevaron a cabo el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial RM (CAJ) en alianza con la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería de Chile.

La actividad de clausura de este ciclo contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, y el mayor Óscar Vergara, Alcaide (S) del Complejo Penitenciario, junto a las profesionales que impartieron los talleres, las 13 beneficiarias (diez internas y tres imputadas) y el personal de la Sección Femenina del recinto penitenciario.

Esta iniciativa buscaba mejorar la convivencia en la Sección Femenina, abordándose un trabajo en torno a herramientas en la resolución de conflictos. Pese a tratarse de un proceso voluntario, Cristina Montiel, Coordinadora del Centro de Mediación de CAJ, resaltó el poder pasar de la queja a la propuesta, logrando proponer soluciones reales y concretas de lo que se quiere. En función de eso, valoró el trabajar en torno a compromisos institucionales con aquellos aspectos de fondo a mejorar, de la misma forma las beneficiarias de esta experiencia aportaron sus compromisos para una mejor convivencia.

Asimismo, destacó la disposición que tiene Gendarmería a mejorar las condiciones de la Sección Femenina, y que se esté pensando en un taller referido al régimen interno, para poder acceder a más beneficios. Asimismo, valoró además que éste es uno de los pocos centros de mediación que trabaja en coordinación con otros servicios para generar este tipo de intervención con aquellas personas que están privadas de libertad, “lo cual apunta a lo que es la reinserción y eso tiene un tremendo peso”. En esta experiencia aportaron desde sus especialidades: Daniela Martínez, psicóloga del Semane, Paula García, asistente social de la Defensoría Penal Pública, junto a Ximena Contreras y Cristina Montiel del Centro de Mediación de la CAJ.

Entre las beneficiarias, Patricia, madre de una niñita de 6 años, resaltó la propuesta de poder implementar un lugar de visitas destinado a quienes tienen hijos pequeños: “Me parece súper bien, de verdad que yo quedé demasiado contenta. Con las compañeras nos llevamos súper bien y creo que también deben estar súper felices por lo que se va a implementar”.

A su vez, una interna que se identificó como Shirley señaló: “Es precioso el trabajo que hacen aquí en la salita, es bonito porque compartimos las compañeras y vino el seremi y las instituciones. Para mí por lo menos ha sido un aporte grande”.

La teniente 1° Katherine Mora, Jefa de la sección Femenina, destacó que esta iniciativa les da un claro reconocimiento a la labor que ejercen en Gendarmería y en que, pese a la diaria dinámica, “se puede hacer una gran labor, siempre con la comunicación de por medio y el respeto”.

El mayor Óscar Vergara, Alcaide (S) del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, expresó toda la disposición que tienen como Gendarmería para poder atender las necesidades de las internas, y al respecto también ellos han aportado una serie de propuestas plasmadas en un documento que le enviaron al Seremi, consistente en una serie de actividades que realizan durante todo el año.

Finalmente, el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, agradeció haber podido concretar este trabajo colaborativo con las internas y funcionarias de la sección Femenina. Asimismo, se mostró muy contento con iniciativas como ésta, la que se entronca en la labor que desarrolla el recién implementado Comité Asesor Regional de Reinserción Social, con un aporte público-privado: “Lo estamos haciendo en conjunto donde somos más, efectivamente hay capacidades, talento y expertise, así que hay que replicar estas experiencias y ésta debiera ser la forma de trabajar. Y ojalá no sólo abarcar el sector justicia, sino que también pudiéramos abarcar a otros sectores”.

Nuestros Programas

Nuestras Redes