ITV Patagonia

Noticias

1
Comparte:
Confirman nuevo comisario que en 2016 fue condenado por cuasi delito de homicidio de dos aspirantes a Carabineros

Era de público conocimiento que a fin de año el Mayor Hugo Jaque jefe de la Primera Comisaría, dejaría de cumplir funciones en Punta Arenas, sin embargo quien lo reemplazaría era un misterio, hasta ayer. Al ser consultado el General de Magallanes, Gonzalo del Alcázar, el confirmó que quien llega a suplir las funciones de Jaque a fin de año es el Mayor Rodrigo Oakley.

Sin embargo su llegada ya había sido flanco de críticas, pues Oakley es uno de los cuatro funcionarios de Carabineros que en 2016 fue condenado por la justicia militar de Santiago, por la muerte de dos aspirantes a oficiales, Sebastián Pinuer Barría de 19 años, y Julio Ulloa Vargas de 22, lo anterior tuvo génesis en febrero de 2011, durante una instrucción en un predio en Curacaví. Su destinación fue criticada incluso por los padres de uno de los aspirantes fallecidos.

La noticia fue ampliamente cubierta por diferentes medios nacionales. En 2011 los titulares por la muerte de los aspirantes, rápidamente se viralizaban, historia que continuaría por largos cinco años hasta que en 2016 se daba a conocer el resultado de la justicia militar. Siendo condenados a tres años de reclusión menor en su grado medio, el fallo argumentó que los acusados incurrieron en negligencias inexcusables, permitiendo que se sobrepasen los límites del riesgo permitido en una actividad de instrucción”.

Según asegura en el fallo, el deceso de las víctimas fue producto de un golpe de calor debido al extremo esfuerzo y deshidratación al que fueron sometidos. Por esto los padres del joven aspirante aseguran que seguirán hasta las últimas consecuencias, para lograr que los implicados en la muerte de su hijo paguen con cárcel efectiva.

Nuestros Programas

Nuestras Redes