ITV Patagonia

Noticias

494b3123ebf095318938e88e99179f2a
Comparte:
Con una ceremonia muy emotiva el pueblo Mapuche-Huilliche de la zona celebró su primera Ruka en la región

Tras muchos años de espera, cuenta su propietaria, hoy ve el sueño cumplido desde una tierra lejana a sus ancestros, Punta Arenas en donde por primera vez tienen una ruca o sea casa mapuche huilliche. Con una ceremonia tradicional y un bello canto, se realizó la inauguración de este espacio.

La construcción que tuvo el aporte de cuatro millones de pesos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y otra gran parte de la familia tanto en recursos como en trabajo planea seguir transmitiendo las costumbres, lengua, que incluso es parte de un programa nacional del Ministerio de Educación, así como tradiciones a todas las personas interesadas en visitar esta ruka. Se espera que más adelante, como sucede en otras partes del país, los turistas incluso puedan visitarla.

Sonia es educadora tradicional y wentuchefe o sea trabaja plantas medicinales. Hoy, cuenta desde esta hermosa vista de la comuna, esta ruka es también un homenaje a su esposo quien junto a ella la soñó pero lastimosamente en vida no logró verla terminada.

Nuestros Programas

Nuestras Redes