ITV Patagonia

Noticias

show-titeres-min-small
Comparte:
 “Antártica Extrema, el show”: Una forma entretenida de enseñar a niños sobre el cuidado del medio ambiente

La tortuga Nico, los pingüinitos Andy y Twin, y el simpático Tiburoncín, van de colegio en colegio, cual estrellas de cine, presentándose en la obra de teatro de títeres “Antártica Extrema, el show”, que habla sobre el cuidado del medio ambiente. Solo en el último mes han estado en la Feria Pequeños Científicos en Acción en la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales, en la Feria Científica del Colegio Punta Arenas, también en el Primer Congresito de Explorines, y en varios establecimientos de la capital de la Región de Magallanes.

Este viernes fue el turno de la Escuela Especial Rotario Paul Harris, donde los niños y niñas de los cursos más pequeños se mostraron muy contentos por la visita de estos personajes. “Me gustó mucho, tiene harto contenido, los niños entendieron el mensaje, que tienen que cuidar el medio ambiente, el que se muestra de manera lúdica, entretenida y también sencilla. Lo que más me llamó la atención fue que, esta es una Escuela Especial, pero el lenguaje que emplearon fue bastante simple y comprensible para ellos, así que esto se valora. Fue una bella actividad”, destacó la directora de este establecimiento, Elizabeth Ulloa Saavedra.

Detrás de esta iniciativa, se encuentran los biólogos marinos, Katherine Barría, Constanza Jiménez e Ignacio Soto. Quienes cuentan que en sus inicios, este espectáculo fue anexado como una parte de la exposición itinerante Antártica Extrema del PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes. Hoy esta actividad brilla con luz propia, y es una de las más solicitadas por los establecimientos educacionales de Punta Arenas.

“Lo que nosotros hacemos es una animación de títeres para explicar que deben cuidar nuestro medio ambiente, y lo enfocamos a la importancia de reciclar, para eso nosotros utilizamos animalitos antárticos como el Pingüino Emperador, Adelia, y la idea es que los niños entiendan de cómo la contaminación está afectando a nuestros océanos y de las cosas que podemos hacer nosotros ahora para poder disminuir la basura, ahí les explicamos las tres R, como reducir, reutilizar y reciclar, donde deben dejar sus residuos o en qué tipo de contenedores”, explica la encargada de Vinculación Escolar del PAR Explora Magallanes, Katherine Barría.

Este show está enfocado en párvulos a partir de los tres años (niveles medios) y hasta estudiantes de segundo año básico, y es parte de la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas, iniciativa nacional del Programa Explora de CONICYT, y que a nivel regional está siendo coordinada por el PAR Explora Magallanes. “Este show, como bien se explicó anteriormente, nació como parte de la exposición Antártica Extrema, y ahora está incluido dentro de la plataforma de 1000 Científicos 1000 Aulas, justamente porque es una charla donde los niños aprenden sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, y aparte de esta, tenemos muchas charlas disponibles, por lo que instamos a los profesores y directivos de los colegios a que visiten nuestro sitio web y redes sociales”, comenta.

Para revisar el listado con las charlas disponibles, los profesores interesados pueden ingresar al sitio web: www.explora.cl/magallanes o buscar en Facebook al: “Par Explora Magallanes”. Por otra parte, para agendar una charla, deberán escribir al correo: vinculacionescolar.exploramag@gmail.com

Nuestros Programas

Nuestras Redes