ITV Patagonia

Noticias

2
Comparte:
Alcalde de Natales pidió iniciar gestiones para recuperar los restos de Milodón que están en Inglaterra

La figura del Milodón es representativa de Puerto Natales. Del animal, extinto hace milenios, quedaron restos en la cueva que lleva su nombre alimentando por décadas la curiosidad de científicos y la imaginación popular.

Descubiertos en 1895, los primeros trozos de piel y huesos causaron revuelo por el excelente estado de conservación en que los hallaron. Se sucedieron excavaciones, algunas científicas y otras sin ningún método y los hallazgos se convirtieron en verdaderos tesoros.

En los primeros años del siglo veinte se vendían por altas sumas. De esa manera mucho de este patrimonio salió del país y se encuentra en museos del todo el mundo.

En Rapa Nui pidieron al gobierno interceder ante las autoridades británicas para que ese país devuelva un Moai que se llevaron de la isla.

Ahora se quiere hacer lo mismo para conseguir el regreso a Chile de los restos del Milodón que permanecen en el Museo Británico de Londres. El alcalde de Puerto Natales ya lo pidió formalmente al ministerio de Bienes Nacionales.

Los restos del Milodón salieron del país en una época en que no había leyes de resguardo del patrimonio. El museo británico es solo uno de los sitios donde se encuentra. Gestiones para su regreso ya se han hecho en el pasado, aunque sin resultados.

Nuestros Programas

Nuestras Redes