ITV Patagonia

Noticias

3
Comparte:
Abierta la convocatoria para postular a fondos del programa de Intermediación Cultural

El plazo para presentar propuestas vence el 20 de agosto.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, invitó a representantes de Espacios o Agentes Culturales de la Región de Magallanes a postular a fondos del Programa de Intermediación Cultural 2018, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 20 de agosto.

La autoridad manifestó que “a través de este programa buscamos apoyar a gestores con incidencia en la intermediación cultural y que sean capaces de articular redes de trabajo. Mediante esta iniciativa estamos respondiendo a lo que nos ha propuesto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, referente a enfocarnos en financiar propuestas que permitan promover el acceso a bienes culturales a todos los habitantes de la región y el país”, precisó Ibacache.

El programa de Intermediación Cultural busca fortalecer la gestión de agentes intermediadores, la formación y favorecer el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales, a través de la circulación y exhibición de obras de producción artísticas. Posee dos líneas de financiamiento: “Redes de Espacios y/o Agentes Culturales”, cuyo objetivo es potenciar la asociatividad de redes de espacios y/o agentes culturales, la circulación de bienes y/o servicios culturales y la realización de actividades de intermediación (difusión, circulación y posicionamiento de una expresión artística o las obras de artistas) con afluencia de público. Mientras que la segunda vía la constituye el “Apoyo a la gestión-programación de Espacios y Agentes Culturales”. Su propósito es fortalecer la gestión programática de espacios y agentes culturales, a través del fi­nanciamiento de la contratación de equipo de trabajo relacionado a la gestión, programación artística, mediación, comunicaciones, entre otros.

Actualmente en la región, entre las experiencias que cuentan con apoyo del programa de Intermediación Cultural en la región de Magallanes, figura la Red Liquenbab, liderada por los artistas visuales Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez. Esta propuesta basa su desarrollo artístico en los nuevos medios, incluye la participación de seis agentes de diversas disciplinas de Magallanes, con enfoques de discapacidad, pueblos originarios, ciencia, educación y artes. Realiza un trabajo transdisciplinario que apunta a la puesta en marcha de iniciativas de intermediación bajo la curatoría a 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que lleva su nombre.

Proceso de postulación

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de agosto en la página web www.fondosdecultura.gob.cl

Las postulaciones se realizarán vía plataforma online. En la página web se encuentran disponibles las bases e información detallada sobre el proceso. También podrán postular vía soporte material en la sede de la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pedro Montt 809, Punta Arenas, o por correo certificado dirigido al Programa de Intermediación Cultural, ubicado en Ahumada 48, piso 7, Santiago.

Podrán participar en esta convocatoria todos los agentes culturales intermediadores que posean Persona Jurídica Chilena de derecho privado, con o sin fines de lucro. Deberán contar con más de dos años de antigüedad contados desde su constitución como persona jurídica y una facturación anual que no exceda las 25.000 UF.

Nuestros Programas

Nuestras Redes